jueves, 29 de septiembre de 2011

Historias de Londres - Enric González

Enric González nos cuenta en Historias de Londres los curiosos avatares que lo llevaron hasta la capital de Inglaterra y la inextricable relación amorosa que trabó con ella de inmediato. Tomando como pretexto los pequeños acontecimientos de su día a día (los chismorreos y fisgoneos de vecinos; los plácidos paseos; la tensión de los desplazamientos, el trabajo y las enfermedades; las horas de recreación gracias a los más variados espectáculos), esto es, un elenco de situaciones y perplejidades, el autor nos va desgranado e iluminado algunos rincones afamados y recónditos de Londres: ¿Por qué la vida es tan restallante en Notting Hill? ¿Qué historia tétrica guarda un pub como el Ten Bells? ¿Cómo es un ritual go-do-yin en Brixton? ¿Por qué es preferible ser forofo del Arsenal que serlo del Chelsea? Así, estas Historias de Londres (a veces cómicas, a veces graves, siempre un punto melancólicas) nos muestran la miseria y la grandeza de la sanidad, la economía, la arquitectura, la cultura, el fútbol y otros aspectos característicos de Londres, de manera que el lector no dejará de sentirse fascinado por una ciudad que cambia de piel en la pluma de alguien que, mientras estuvo allí, se sintió como pez en el agua y que siempre piensa en volver y volver…




Y con este Historias de Londres ya van tres libros del gran Enric González que leo (los otros son Historias de Nueva York y Historias de Roma). De nuevo, Enric nos muestra una ciudad (Londres en este caso) diferente. Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de estar allí alguna vez y si ese no es el caso seguro que conocen mucho sobre Londres, pues pasa lo mismo que con Nueva York (todos la conocemos aunque no hayamos ido nunca).

El libro se divide en tres partes: El oeste, El centro y El Este. A lo largo de los capítulos de “El oeste” Enric nos va contando desde cómo terminó siendo el corresponsal de El País en Londres (con recuerdos de la guerra incluidos), su mudanza y sus extraños vecinos, la vida y obras del rey Alberto (el del Victoria and Albert Museum), sus aventuras (mejor dicho desventuras) en los hospitales ingleses…

En la segunda parte “El centro” tenemos una explicación (por así decirlo) sobre la política británica (y su sistema parlamentario), la monarquía inglesa y lo que es más importante: los pubs británicos. Para siguientes visitas a la capital británica me apunto el nombre del siguiente pub: Coach and Horses que debe estar por la zona del Soho.

La tercera y última parte, “El este”, es la que más me ha gustado y a la vez más me ha aburrido. Me explico, me ha encantado leer sobre la City, la creación del metro (¿sabíais que metro viene de Metropolitan? Y es que ése fue el nombre de la primer línea), Sherlock Holmes… Pero la parte de los equipos de futbol y su origen me han superado. Y es que aunque soy del Athletic (de Bilbao por si alguien lo confunde con el Atlético de Madrid) a muerte, el futbol me parece un deporte muy aburrido de ver.

La parte que más gracia me ha hecho ha sido la que cuenta su “experiencia” en los túneles de metro londinenses tras tener que bajar del vagón donde estaban. Suena muy inglés eso de “Frogs, just frogs” cuando todos sabemos (igual imaginamos es más preciso ¿no? xD) que en los túneles de metro no hay ranas, sino ratazas gigantes. Eso sí, ir en metro mientras lees esto precedido por sus pensamientos angustiosos de que los otros viajeros del metro van a gastar “su oxigeno” cuando estaban encerrados en el vagón es cuanto menos desasosegante.

Como últimamente me ocurre me ha salido una reseña algo larga, asi que acabaré con una recomendación: LEEDLO YA!

PS. Me encanta saber que Enric también es un super fan de Martin Amis (eso me recuerda que tengo que hacer reseñas de sus libros).

PS2. Al igual que con Historias de Roma ya he apuntado un par de sitios para ir a tomar café, aunque siendo Londres no las tengo todas conmigo…

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta.Precisamente el otro dia leia una entrevista con el, que ahora esta de corresponsal en Israel... Asi que, le preguntaban por si iba a escribir un historias de Israel...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...