viernes, 16 de septiembre de 2011

Maus - Art Spiegelman

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. 

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto deun modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.



Mucha gente recomienda libros. De hecho, a todos a los que nos gusta leer nos encanta recomendar nuestro último descubrimiento a todo cristo. Los blogs y twitter han hecho mucho por nosotros. Pero lo difícil es encontrar a alguien que te recomiende libros que desconozcas y que además te gusten. Bueno, pues @molinos1282 tiene un lugar en esa categoría, ya que gracias a ellas he descubierto al gran Enric González (por ahora me he leído sus: Historias de Nueva York y Historias de Roma).

Bueno, pues hace unos meses recomendó de una manera muy vehemente este libro/comic de Art Spiegelman (link aquí) y ayer por fin me decidí a leerlo. Este libro ha sido el primer comic que me leo (soy más de novela, que le vamos a hacer…) y además ha sido el primero que leo en ipad. La experiencia no ha estado mal, pero personalmente creo que donde esté un buen libro que se quite lo demás.

En MAUS Art Spiegelman nos cuenta la historia de sus padres (que eran judíos polacos) durante la WWII. En realidad, vemos como Vladek Spiegelman (ya en Estados Unidos) cuenta a su hijo Art (el dibujante) su historia durante esos duros años. Lo único que no me ha convencido del todo ha sido el hecho de meter por medio los problemas de Vladek con su esposa, aunque también comprendo que había que "aligerar" un poco la historia para que ésta no fuera tan dramática.

Lo que me resulta novedoso de la historia es que los personajes del libro no son humanos. Los judíos están caracterizados como ratones, los alemanes como gatos, los americanos como perros… Por muy raro que parezca creo que esto hace que la historia no sea tan dura para el lector y es que lo que ocurrió en esos años (y lo que Vladek tuvo que vivir) hiela la sangre.

En general, es una lectura muy recomendable. Se lee rapidito y aunque al principio me liaba mucho con los nombres (tanto de personas como de lugares) en polaco/ yiddish… al final te terminas aclarando. Eso sí, ahora tengo ganas de leer más sobre el tema de la WWII porque me he dado cuenta de que sé muy poco sobre todo lo que pasó durante esos años.

            Ya me diréis que os pareció el libro.

1 comentario:

  1. Ohhhhh...muchas gracias por tus palabras y me alegro infinito de haberte descubierto a Enric y Maus.

    No dejes de leer Cannery Road....de Steinbeck.

    Te meto en mi reader.

    Soy molinos..es que con este sistema de comments no me deja entrar con mi perfil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...