sábado, 30 de octubre de 2010

Historias de Nueva York – Enric González

Ciertos conocimientos son perfectamente innecesarios. Se puede vivir muy feliz sin saber con qué truculencia surgió la cúpula del rascacielos Chrysler, por qué los Yankees son el equipo supremo de Nueva York, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn, por qué la grasa de los filetes es más amarillenta que en Europa, en qué bar bebió Dylan Thomas su último whisky o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan.


Historias de Nueva York habla de esas cosas. También habla de una ciudad rugiente y fabulosa, de una jornada negra de septiembre, de un grupo de personas y de tres amigos inolvidables.




Creo que todos tenemos idealizadas ciertas ciudades, ya sea por el cine, la literatura o la televisión. En mi caso son muchas, pero encabezan la lista: Berlin, Dublin, Edimburgo, París... y como no podía ser de otra forma... Nueva York. Y es que es una de esas ciudades que pretendo visitar al menos una vez en mi vida. Supongo que nadie se sorprende si admito que sigo bastantes blogs que hablan sobre libros, y cuando un libro (o autor) es recomendado varias veces y con tan buenas críticas, es una buena señal. Y he de decir que con este libro han acertado.

Enric González es un periodista que trabaja para El País. Ha estado de corresponsal en varios lugares, entre ellos Nueva York. En este libro nos descubre la ciudad de los rascacielos desde una perspectiva diferente e innovadora. Pero he de advertiros que no es una guía de viajes típica, aunque no estaría mal descubrir rincones escondidos de la ciudad con éste libro en la mano.

Lo he leído practicamente de un tirón. Empieza con su llegada a la ciudad, y luego nos va hablando de diferentes cosas relativas a la ciudad a lo largo de los capítulos. Nos habla de los comienzos de los inmigrantes en la ciudad durante los siglos XVIII-XX, de los diferentes equipos que hay en Nueva York (tanto de basket como de beisbol), de los hombres más poderosos que pisaron la Gran Manzana (Rockefeller, Astor, Morgan, Vanderbilt…), de algunos mafiosos, de los diferentes barrios...


PD. He de admitir que cuando hablaban de Vanderbilt y estos hombres tan poderosos de la época me estaba acordando de Gossip Girl xD.


PD2. Ahora mismo Enric González se encuentra de corresponsal en Oriente Próximo, por diferencias con la dirección del periódico en el que trabaja. Si queréis un poco más de información haced click AQUÍ.

PD3. No sólo escribe sobre las ciudades en las que ha estado, sino también sobre fútbol. Aquí tenéis su BLOG.

FRASES:

            Algunos definen al que sospecha conspiraciones y persecuciones contra su persona con el término “paranoico”. Yo, como Woody Allen, prefiero utilizar el término “perspicaz”.

             Nueva York no es el mejor lugar para digerir según qué noticias. No es una ciudad reconfortante. Comparte esa calidad con Venecia: son sitios a los que hay que ir, o en los que hay que estar, con el ánimo bien dispuesto. Maravillosos cuando el alma goza de salud, potencialmente fatales en días escasos de esperanza.

            Para disfrutar del oficio de periodista conviene ser joven y un poco inconsciente, como para enamorarse o firmar una hipoteca. El envejecimiento trae consigo la duda, el cinismo y la decepción. Se trabaja igual, quizá mejor, pero todo es menos divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...