viernes, 22 de octubre de 2010

Jane Eyre - Charlotte Brontë

            Me ha encantado este libro. He de admitir, que me costó decidirme a empezarlo, pero lo he leído prácticamente de un tirón. Lo único que no me ha gustado ha sido la edición (es de la Colección Austral de la editorial Espasa Calpe). Y es que por muchos años que tenga el libro (ya les vale también a los de la biblioteca! me dan el libro más viejo que tienen… ¬¬) eso no es escusa para la cantidad de erratas que éste tenía. Un par de erratas o incluso media docena de ellas pase, pero es que lo de este libro llegaba a distraer por momentos…

            Sobre el libro, decir que es uno de esos clásicos imprescindibles. Fue la primera novela que publicó la autora, Charlotte Brontë, y nos cuenta la historia de Jane Eyre.


            El libro comienza siendo Jane una niña. Es huérfana, y vive con su tía (Mrs. Reed) y los 3 hijos de ésta. La tratan tan mal, que al final su tía decide mandarla como interna a Lowood, una escuela para chicas huérfanas y sin recursos. Allí pasará 8 años: 6 como alumna y los 2 restantes como profesora. Cuando su profesora favorita (Miss Temple) abandona el centro, Jane decide que su ciclo allí ya ha acabado y por ello se irá a Thorfield, para ser la institutriz de Adele, que es la “protegida” de Mr. Rochester (quien a su vez es el dueño de Thorfield).

            La vida de Jane en Thorfield transcurre sin distracciones hasta que un día conoce a Mr. Rochester. A partir de entonces, entablan una “extraña” relación y terminan por enamorarse. Todo va bien, hasta que el día en que se van a casar “sale a la luz” un terrible secreto sobre Rochester. A raíz de ello, Jane se marchará de Thornfield (a pesar de que Rochester le pida que se quede) y terminará por recalar en un pueblecito donde tras pasar varios días a la intemperie será “rescatada” por una familia.

            Esa familia está compuesta de un sacerdote (el sacerdote del pueblo en cuestión) y sus dos hermanas. Como no todo pueden ser penurias para nuestra querida protagonista, la relación con esta familia progresa y se queda a vivir con ellos durante un tiempo. Entre tanto, conseguirá trabajo como institutriz en la escuela local y por casualidad descubrirá que tiene familiares más cerca de lo que pensaba.

            Aquí paro el resumen del libro, ya que no es plan de fastidiar el final a quien quiera leerlo. Sólo decir que la autora ha sido (en realidad fue) un poco cruel con el personaje de Rochester (esto lo entenderá quien lea el libro). Y es que prefiero la filosofía de Jane Austen para los finales…

2 comentarios:

  1. este libro tambien tengo ganas de leerlo, ya que es un clasico de la literatura y hay que leerlo! :) a ver si lo cojo en algun lado y te comento, tiene pinta de ser un dramon maravilloso! :) ademas molan los libros basados en esa epoca en inglaterra, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. seguro que a ti tmb te gusta! además en la biblioteca de leioa lo tienen que tener...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...