domingo, 13 de noviembre de 2011

¡Comprometeos! – Stéphane Hessel


Stéphane Hessel, cuyo alegato contra la indiferencia ha contribuido a desperezar las conciencias de miles y miles de indignados, proclama ahora la necesidad de comprometerse, desde la exigencia ética individual y con rechazo explícito a toda violencia.

A través de una vibrante conversación con Gilles Vanderpooten, desde los casi setenta años que los separan, Hessel propone medios a los jóvenes para la acción contra las injusticias, los abusos del poder del dinero y el atropello de los derechos humanos, y apela, por encima de todo, a evitar la tentación del derrotismo.

“Resistir –afirma Hessel- no supone simplemente reflexionar o describir. Es necesario emprender una acción”. No cabe otra alternativa que comprometerse y actuar, siguiendo el ejemplo vivo, apasionante y tenaz de Stéphane Hessel, una de las figuras que mejor ha conectado con las inquietudes de esta segunda década del siglo XXI.



Y dale la burra al trigo… Mira que intento que los libros de este señor me gusten (o al menos me aporten algo), pero me parece que va a entrar en la lista de escritores a evitar… Esta vez el señor Hessel nos “sorprende” con una entrevista que le hace Gilles Vanderpooten a lo largo de 95 repetitivas páginas. Muchos os preguntaréis: ¿quién es este tal Gilles? Pues por lo que pone en el libro es un chaval francés de unos 25-26 años que es escritor y activista social. Ahí queda eso…

Sobre el libro, en esta publicación Stéphane Hessel vuelve a decirnos cosas parecidas a las que nos dijo en ¡Indignaos!. Que si los jóvenes tenemos que comprometernos, mejorar el sistema, eliminar las desigualdades sociales… Que tomemos como ejemplo su resistencia ante los nazis… Vale, razón no le falta, pero yo pienso que no sólo puede exigir a los jóvenes que se movilicen. Y es que para salir de esta la sociedad entera ha de movilizarse.

Pero en contra de lo que me esperaba, Hessel habla sobre más temas: ecología, agricultura, desarrollo sostenible, ONGs… Los libros de este señor me parecen discursos, y la verdad, para saber las opiniones de la gente no suelo leer libros sino que escucho tertulias. En definitiva, a pesar de ser un libro cortito no os lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Vaya, tenía buena pinta por el tema, pero si es repetitivo y bla bla mejor no leerlo. Para que nos diga las cosas que ya sabemos no me molesto. xD

    ResponderEliminar
  2. Bueno es primera vez que leo sobre Stéphane Hessel pero me parece muy bien lo de ella y sus objetivos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...