martes, 15 de febrero de 2011

Tempus Fugit - Javier Ruescas

            El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.

            Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.


 
            No tenía intención de leer este libro. A decir verdad, no estaba ni siquiera en mi lista (sí, entre mis múltiples manías lectoras está apuntar en una lista aquellos libros que quiero leer). Pero estaba dando un vistazo a las cosas que había por la biblioteca y me hizo gracia la portada. Así que me lo llevé a casa.

            Este libro es el primero que publicó Javier Ruescas, y en cierta forma, se nota un poco en su forma de escribir o incluso en la historia. Pero, en general es un libro que me ha gustado y enganchado (sobre todo a partir de las primeras 100 páginas). Pero vayamos a lo que de verdad importa, esto es, de qué va el libro...

            Estamos en el futuro, pero no es un futuro “normal”. Y es que debido al cambio climático hubo una gran inundación, haciendo que gran parte de la tierra quedara bajo el agua. Debido a la falta de espacio en este nuevo mundo, los edificios son altísimos y ya no hay carreteras, pues ocupan mucho espacio.

            Pero, os preguntaréis cómo se traslada la gente. Pues muy fácil. Con máquinas teletransportadoras. Pero no penséis en esto como en un servicio público, sino más como un monopolio. Y es que el poder dentro de este nuevo mundo está básicamente en manos de Tempues Fugit (la empresa dueña de estas máquinas).

            Una vez situados, vamos a hablar de nuestros protagonistas. Hay 3 principales: Hanna, Pablo y Kleid. Hanna es una adolescente que vive en ese futuro. Es algo extraña, pues sigue usando su bicicleta para desplazarse (¿quién haría eso pudiendo teletransportarse?), estrafalaria y subversiva.

            Pablo en cambio, es un chico del pasado, y que sin comerlo ni beberlo se verá metido en un lio padre. Por último, Kleid, es un chico que trabaja para Tempus Fugit y que terminará cruzando su camino con Hanna y con Pablo de una forma inesperada.

            Y aquí me planto. Y es que no quisiera fastidiar a nadie la intriga. Os repito que la historia está entretenida, así que os aconsejo que leáis el libro, que no exige mucho tiempo.
        

miércoles, 9 de febrero de 2011

Concurso Simetría

Hoy después de varias semanas he acabado exámenes (por fin!) y tras ver unas pocas series me he decidido a "aligerar" un poco al reader, que tengo muchas cosas pendientes por leer...

Pero a lo que iba, he empezado a leer las cosas pendientes del blog http://www.librosconalma.com y me he encontrado con una grata sorpresa. Celebra un sorteo! Se llama concurso simetría y es internacional. Que sepáis que aun estáis a tiempo de apuntaros, pues el 28 de febrero del 2011 se acaba el plazo.Sólo tenéis que ir al siguiente link para informaros de las condiciones:


Y os estaréis preguntando, ¿qué se sorteará? pues nada más y nada menos que el libro "Una inquietante simetría" (y algún que otro regalillo más).

viernes, 4 de febrero de 2011

Cautiva en Arabia - Cristina Morató

            La condesa Marga d’Andurain protagonizó una vida propia de la mejor novela de aventuras. Nacida en el seno de una familia de la burguesía vascofrancesa, fue una mujer adelantada a su tiempo, rebelde y apasionada, que desde su Bayona natal viajó a ciudades legendarias como El Cairo, Beirut, Damasco o el Tánger de entreguerras, donde llevó a cabo increíbles hazañas.

            Espió para los británicos, regentó junto a su marido un hotel en el desierto sirio y se propuso ser la primera occidental que entrara en La Meca. Para ello, ya divorciada, se casó con un beduino y se convirtió al islam. Su viaje al corazón de Arabia fue una auténtica pesadilla, al ser recluida en un harén y más tarde encarcelada en la terrible prisión de Yidda.

            Al abandonar Oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en el París ocupado por los nazis y acabó sus días trágicamente en Tánger. La prensa francesa, deslumbrada por sus temerarias aventuras, la calificó como “La reina de Palmira”, “La Mata-Hari del desierto”, “La condesa de los veinte crímenes” o “La amante de Lawrence de Arabia”.

            Pero ¿quién era en realidad esta mujer fascinante? ¿Una peligrosa espía, una asesina o tan sólo una audaz viajera? Cristina Morató, atraída por esta misteriosa dama, ha logrado desvelar estos interrogantes al localizar a su hijo menor, Jacques d’Andurain, héroe de la Resistencia francesa y testigo directo de las andanzas de su madre. Gracias a su estrecha colaboración, la autora ha podido reconstruir la azarosa vida de una mujer marcada por el escándalo y olvidada por la historia, que encontró en la aventura su razón de existir.


             Llevaba tiempo queriendo leer algo de Cristina Morató. Este libro no ha estado mal, pero tampoco es mi “tipo” de literatura preferida. Se nota que la autora ha investigado muchísimo sobre Marga d’Andurain y sus andanzas, pero por mucho que sus aventuras fueran llamativas, en ningún momento me ha parecido simpática. Es más, pienso que convivir con ella tuvo que ser bastante horroroso (por no decir insoportable).

            Se podría decir que Marga d’Andurain fue una mujer adelantada a su tiempo. Nació en iparralde a finales del siglo XIX y desde muy pequeña fue una chica diferente. Siempre tuvo claro que no quería vivir su vida de manera monótona, sino que viviría muchas aventuras. Y no se equivocaba.

            En el libro la autora nos va relatando la vida de Marga. Sus primeros años en Francia, Argentina, su llegada a Oriente Próximo... La verdad es que lo que más me ha gustado del libro han sido esos primeros tiempos de la protagonista en Egipto y más tarde en Palmira.

            Pensad cómo tendría que ser aquello a principios del siglo XX… Los lugares que actualmente están atestados de turistas estarían prácticamente intactos. Me ha sorprendido la anécdota que narra Cristina Morató, y es que por aquel entonces solían poner una terraza encima de una de las pirámides (no recuerdo el nombre, lo siento) para que la jet-set residente en El Cairo (gente de las colonias francesas o británicas) pudiera descansar después de la visita cultural.

            También me ha gustado el reflejo de los beduinos y de los tuaregs que se hace en el libro. Esas sociedades tan tribales, con tradiciones tan cuidadas y tan diferentes a nosotros… leer sobre ello ha sido como abrir una ventana que da a un mundo completamente desconocido.

            Me estoy alargando mucho, asique diré el veredicto: el libro es aconsejable, y está muy bien escrito, pero recordad que es una biografía!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Lies - Billy Talent

Descubrí a los Billy Talent hace unos cuantos años en mi primer BBK Live (que a su vez era el segundo año que se celebraba el festival). Tocaban después de Berri Txarrak (si, lo admito, hace años era un grupo que me gustaba) y me acuerdo que me llamaron la atención 2 cosas:
1- los berridos del cantante que además iba sin camiseta y que hablaba barbaridades de una ex suya (más tarde supe que era la introducción a su canción The Ex).
2- el peinado de Ian D'Sa, que es el guitarrista del grupo.

Han pasado los años y aún los sigo escuchando bastante a menudo (ojalá vuelvan a Bilbao algún dia de estos...), y como llevaba mucho tiempo sin subir ninguna entrada musical he decidido que hoy les ha tocado a ellos. A ver que os parecen!


Forced conversation, hidden agenda,
You think we're stupid, how dare you!
The rug has not been pulled over our eyes you fool,
We can see right through.

Tip-toeing villain, eyes in the ceiling,
Your false intentions have worn thin
But we've been in your room, and in your closet too,
We've got one on you!

Lies make it better
Lies are forever
Lies to go home to
Lies to wake up to
Lies from the altar
Lies make you falter
Lies keep your mouth fed
Lies till your death bed lies

Inside an office a fallen angel,
A smiling Buddha with snake eyes,
Creates the latest trends, and I just can't pretend,
Don't call me your friend!
When all these

Lies make it better
Lies are forever
Lies to go home to
Lies to wake up to
Lies from the altar
Lies make you falter
Lies keep your mouth fed
Lies till your death bed

Lies, they make it better
Lies, they are forever
Lies to go home to
Lies to wake up to
Lies from the altar
Lies make you falter
Lies keep your mouth fed
Lies till your death bed... lies!


Lies will come back to haunt you...
Bullet-proof your limousine
Lies will come back to haunt you...
Hit and run a broken dream!

Lies make it better
Lies are forever
Lies to go home to
Lies to wake up to
Lies from the altar
Lies make you falter
Lies keep your mouth fed
Lies till your death bed

Lies, they make it better
Lies, they are forever
Lies to go home to
Lies to wake up to
Lies from the altar
Lies that make you falter
Lies keep your mouth fed
Lies till your death bed
Lies

PD. también os dejo una versión acústica de la canción.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...